esen

asdasdsadqw

Además de tener cupo de acuerdo a la ley de endeudamiento vigente, para la emisión de bonos de deuda externa, se requiere tener cupos de endeudamiento del Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES), y de la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público. De igual forma, se requiere que el Banco de la República fije ciertos parámetros financieros a los cuales debe ajustarse cualquier emisión como plazo y tasa.

No. Si bien las condiciones bajo las cuales se emiten los TES Globales son por supuesto determinadas por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, de acuerdo a las disposiciones de las diferentes jurisdicciones donde circulan estos títulos, este no es responsable de señalar la forma en que deberían ser valorados. En el mercado colombiano, esta es una responsabilidad que recae sobre la Superintendencia Financiera de Colombia.

Para los TES Globales con vencimiento en 2010 y 2015, la tasa de cambio a la cual se paga el cupón se define 3 días hábiles antes del pago del cupón y será el promedio de la TRM de los últimos 20 días hábiles. En el caso del TES Global con vencimiento en 2027, la tasa se define 3 días antes pero con el promedio de la TRM de los últimos 5 días hábiles.

En el caso de los TES globales, el pago del cupón se realiza a quien aparezca como tenedor del título 15 días antes de la fecha de pago. Esto debe ser tenido en cuenta al realizar una transacción con estos títulos a menos de 15 días de la fecha de pago.

No. La moneda en que fue emitido el bono no define su apelación. Los bonos Yankee recibieron esta apelación por cumplir con la legislación del mercado estadounidense, pero no necesariamente porque estuvieran denominados en dólares. Actualmente Colombia ya no tiene bonos Yankee vigentes. Los bonos en dólares vigentes son bonos Global, los cuales cumplen con los requerimientos para negociarse tanto en el mercado de EE.UU. como en el europeo.

Es un índice elaborado por el banco JP Morgan que refleja el diferencial de rendimientos, entre los bonos del tesoro de EE.UU. y un portafolio de bonos de mercados emergentes. Este índice es dividido en subíndices para cada país o región, reflejando el diferencial de rendimientos del Tesoro de EE.UU. y los bonos de un país o un sub-conjunto de países emergentes. De igual forma, existen variaciones del índice según las características de los bonos incluidos en el cálculo, como por ejemplo el EMBI Global o el EMBI+.

La diferencia radica en los criterios de selección de los países y de los bonos que son incluidos en el cálculo. Los países incluidos en el EMBI Global, son aquellos calificados por el Banco Mundial como de ingreso Bajo/Medio por dos años consecutivos; mientras que para ser incluidos en el EMBI+ se requiere una calificación igual o menor a Baa1 de Moody’s o BBB+ de S&P. En cuanto a las especificaciones de los bonos, ambos índices requieren que se trate de bonos de más de USD 500 millones vigentes, con maduraciones iniciales de 2,5 años y con al menos 1 año de madurez vigente. Sin embargo, la diferencia radica en que para el EMBI+ los bonos deben tener un número definido de cotizaciones y cumplir con un spread bid/ask específico. Para el EMBI Global, en cambio, basta con que haya una fuente de precio de un bróker o de JP Morgan.

Es un procedimiento de registro ante la Securities and Exchange Comission de EE.UU. El cual exige a un emisor cumplir con los requerimientos de registro dos años antes de realizar una oferta pública de títulos en ese mercado. Mediante este registro, la entidad puede acceder al mercado mediante la entrega de reportes periódicos a la SEC.

Mide el cambio en dólares en el precio de un bono cuando la tasa de interés aumenta en 1 punto básico (0.01%). En Colombia, la curva del DVO1 mide la pérdida en USD por cada millón de valor nominal del bono, ante un aumento de 1 punto básico en el rendimiento.

Un tender es una oferta pública de recompra de un número predeterminado de títulos, a un precio específico y durante un rango determinado de tiempo. Un mecanismo común para efectuar operaciones de manejo de deuda. Al ser pública, se da una mayor transparencia sobre las intenciones del emisor y a la vez ofrece a los inversionistas condiciones de igualdad para la participación en las transacciones. Los tender pueden ser contingentes a una nueva emisión o ser financiados con recursos propios.

Al realizar este tipo de operaciones, la Subdirección de Financiamiento Externo busca dos objetivos, por una parte, reducir los riesgos a los cuales se expone el portafolio de deuda de la Nación y por otra, hacer más eficientes las curvas de rendimientos. En ese sentido, en lo referente a los riesgos, se ha buscado reducir la participación de la deuda en moneda extranjera y así mitigar el riesgo cambiario. De igual forma, se ha pretendido reducir la concentración de amortizaciones en un período particular, para con ello evitar el riesgo de refinanciamiento. En cuanto a la eficiencia de las curvas, las operaciones de manejo permiten retirar bonos que bien sea por su iliquidez o por los altos cupones a los que fueron emitidos, generan distorsiones en la curva e impiden obtener tasas más bajas de emisión en el futuro.